Buscar este blog

jueves, 1 de diciembre de 2011

Círculos Porteños, Héctor Álvarez Castillo


a la memoria de Palanti y Barolo




Nadie sabe la verdad, o pocos la conocen y no la divulgan.
Me han traído a esta ciudad de la que jamás tuve noticias. Lo oí susurrar en una lengua que hace tiempo fue mía y ahora se pierde bajo un coro de voces extrañas.
Viajé desde Ravena, prófugo, venerada mercancía que se hizo a la mar en barco de inmigrantes, trasladada en urna secreta. Yo, el alto poeta, el del dolce stil nuovo, quien debió encomendar su alma a un destino que no era Florencia, fui testigo del sabor de la sal en la piel de hombres ajenos a mis propósitos.


Querían que estuviera aquí, bajo esta estatua y este bronce; mis cenizas son la culminación de esta arquitectura. Los oigo. Se confiesan sobre un instante propicio. Mi espíritu ascenderá por la Cruz del Sur hacia el Paraíso. Están a mi alrededor. Los escucho especular sobre una geometría sagrada.
Idearon una gran sala a la que se penetra por oscuras bóvedas. Es la iniciación. Lentamente se avanza hacia la verdad, se purgan en ascenso males y miserias, y los ojos se elevan a la luz, guía de actos y entendimiento.


Algo en mí subsiste lejos. Amo Florencia, la deseo, deseo sus calles, sus mujeres y hombres, hasta sus vanos asuntos deseo, ese fulgor diario que me ha expulsado a este rincón de Occidente.


Mis guerras y tribulaciones fueron distintas a las historias que ahora escucho, o quizá una identidad que ignoro trascienda ambas. Los símbolos y las alegorías visten la realidad, pero una realidad mayor es la sustancia de la que estamos hechos.
Por un momento, me distraigo de estas cuestiones y miró hacia arriba, allá, a lo alto, hacia la torre. Y recuerdo que el creador de este palacio ha figurado que en ese templo descanses a mi lado, por siempre, Beatriz, por siempre.




Héctor Álvarez Castillo nació en Buenos Aires en 1961. Entre sus principales obras se encuentran: “El faro de la tempestad y otros poemas” (poesía, 1991), “El prisionero. Historias para una puesta teatral” (teatro, 2003), “Camino a Babel. Conversaciones con Jorge Luis Borges y otros textos sobre literatura” (ensayo, 2004), y las colecciones de cuentos: “Metamorfosis” (2005), “Gerstrauss o el Amor” (2009) y “Naif. Del Juego a la literatura” (2011). Ha prologado y compilado: “Los Vampiros no nos dejan dormir” (2009) y “Cuentos de la Noche” (2009). Kopitl ha editado en México la plaqueta “En dos tierras” (2011), que reúne cuatro textos ficcionales de reciente escritura. Colaboró con los suplementos culturales de los diarios La Prensa y La Nación, de la Ciudad de Buenos Aires, y actualmente lo hace con las revistas “Proa en las Artes y en las Letras”, “Magma” y “Algarabía” (México), entre otros medios. Su obra “El Prisionero” recibió el Premio Bululú (Temporada 2008/2009), a la mejor obra dramática. En el año 2011 ha recibido el Premio de Poesía “Alejandro Roemmers”, que otorga la “Fundación Victoria Ocampo”, por el libro: “La palabra es deseo, y otros poemas”. Su obra ha sido traducida para “Harper´s Magazine” (USA), “Cultures & Conflicts” (Francia) y “Giorni” (Italia).




Foto: Walter Canteruccio
Posted by Picasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario